jueves, 27 de enero de 2011

TRENZAS DE BRIOCHE

Realmente buenas, blanditas y esponjsas, así quedan estas trenzas de brioches que preparé ayer tarde. A los amantes de la bollería artesana como yo, hacedla y probarlas, a mí me han recordado los suizos de leche de pasteleria de toda la vida. Son un vicio de buenas, además he adaptado la receta a mi tmx. y todavía son más sencillas y rápidas de preparar.
* INGREDIENTES:
* 650gr. de harina
* 100ml. de aceite de girasol
* 250ml. de leche
* 50gr. de azucar
* 40gr. de levadura fresca
* 2 huevos
* 1 cdita. de sal
* Para pintar:
* 1 huevo
* 50gr. de azucar mojada con un poco de agua
* ELABORACION:
Ponemos en el vaso el aceite, la leche y el azucar y programamos 1 minuto, 37º, vel. 2.
A continuacion echamos la levadura y mezclamos unos segundos a vel. 3.Ponemos la maquina sin tiempo a vel 3 y agregamos los huevos uno a uno. Una vez mezclado todo echamos la harina y la cucharada de sal y ponemos 3 minutos, vaso cerrado, vel. espiga.
Volcamos la masa en la mesa enharinada y hacemos una bola que dejaremos en un cuenco tapada con un paño unos 10 minutos. Pasado el tiempo formamos las trenzas con tiras de masa y ponemos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal, pintandolas a continuación con el huevo batido y cubriendo con la glasa preparada con el azucar y el agua.
Dejamos fermentar hasta que dupliquen el tamaño.
Calentamos el horno a 200º y horneamos unos 20 m. aprox. hasta que estén doradas.



domingo, 23 de enero de 2011

BIZCOCHOS BORRACHOS

Estos bizcochos borrachos los preparé ayer domingo para la merienda ( me salté la dieta y me comí uno). Estaban realmente de pasteleria yo creo que la pinta que tienen habla por sí sola.

* INGREDIENTES:

* 150gr. de harina de fuerza

* 7 gr. de levadura fresca de panaderia

* 3 gr. de sal

* 50gr. de mantequilla

* 8 gr. de miel

* 10 gr. de azucar

* ralladura de naranja

* 3 huevos grandes(180 gr.)

* JARABE:

* 400 ml. de agua

* 200 gr. de azucar

* 1 vaina de vainilla cortada a lo largo

* ralladura de una naranja y un poco de limón

* un chorrito de ron

* ELABORACION:

Desmenuzamos la levadura con la harina, mezclamos con la mantequilla, la sal, el azucar, la miel y la ralladura. Amasamos un poco hasta formar una especie de pasta, añadimos lo huevos uno a uno y amasamos hasta que quede una pasta sin grumos.Dejamos reposar mientras preparamos los moldes.

Engrasamos los moldes que vayamos a utilizar y rellenamos hasta la mitad, dejamos fermentar hasta que la masa llegue al borde (una hora más o menos en el horno a 50º)

Pasado el tiempo calentamos el horno a 200º y horneamos hasta que se pongan doraditos. Dejamos templar y hacemos el jarabe, ponemos todos los ingredientes al fuego en un cazo y cuando hierva apartamos y dejamos infusinar.

Vamos metiendo los bizcochos en el jarabe y dejamos que empapen, poniendolos a continuacion sobre una rejilla.






TARTA HELADA AL WHISKY

Por fín tengo un momento para poder enseñaros la tarta que preparé el día 1 de enero para comer en casa de mi madre. Un poco más y la publico en semana santa, entre que me paso el día haciendo biberones y que se me hace un mundo escribir y publicar una receta os tengo un poco abandnad@s , pido perdón desde aquí y os pongo la receta para que la probeis a ver que tal os parece, en casa de mi madre no sobró ni la bandeja, como todas las tartas de AURO ( La cocina de Auro)fué un exito.
* INGREDIENTES:
* 1 plancha de bizcocho preparada.
* 4 huevos
* 150 gr. de azucar
* 1 sobre de gelatina
* 50 gr. de wisky
* 600 gr. de nata
* ALMIBAR:
* 100 gr. de azucar
* 1 vaso de agua
* whisky
* COBERTURA DE YEMA:
* 3 yemas
* 1 huevo
* 150 gr. de agua
* 150 gr. de azucar
* 2 hojas de gelatina
* azucar moreno
* ELABORACION:
Se monta la nata con 50 gr. de azucar y se guarda en la nevera.
Se montan las claras (a punto de nieve fuerte) de los 4 huevos con 50gr. de azucar y se reserva en la nevera con la nata. Se hace el almibar poniendo en el vaso de la tmx. el agua y el azucar, programamos 10min., 100º, vel. 2, una vez termine se le añade el whisky y mezclamos.
Se pone la gelatina en remojo en medio vaso de leche. Ponemos la mariposa en el vaso y vertemos la leche, las yemas y 50 gr. de azucar y prog. 5m.,90º, vel. 3 1/2, a continuacion le añadimos el whisky y la gelatina, batimos 2 seg. a vel. 2 para emusionarlo todo y lo dejamos templar hasta que enfríe casi por completo. Una vez casi frio se lo añadimos a la nata montada y a contginuacion le añadimos las claras motadas, lo mezclamos bien y con cuidado que no baje y vertemos sobre el bizcocho (que ya tendremos en el molde emborrachado con el almibar).
Nivelamos y allanamos bien con una espatula y lo metemos a la nevera un par de horas mientras hacemos la cobertura.
Ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos todos los ingrdientes menos la gelatina que la pondremos en remojo con agua fría.
Prog. 5m.,90º, vel. 3 1/2 y cuando esté caliente le añadimos la gelatina remojada, dejar templar y echar por encima a la tarta... refrigerar un ratito más y a continuacion espolvorear con azucar moreno y quemar con un soplete. Meter al congelador y sacar un par de horas antes de consumir.