lunes, 3 de febrero de 2014

Pan rústico de molde de Ibán Yarza

Desde que le ví la semana pasada a Susana de http://susana-alcalordelosfogones.blogspot.com.es/2014/01/pan-de-molde-de-iban-yarza.html ya lo he preparado cuatro veces. En mi casa nos ha encantado a todos desde mi marido hasta mis niños, que se lo comen que es una maravilla en tostadas. No es un pan dífícil de preparar y luego una vez horneado es todo un espectáculo como cruje esa corteza. Os dejo la receta por si como a mí os entran ganas de probarlo pero advierto que cuando lo probéis no querréis comer otro.
* MASA DE ARRANQUE:
* 300 gr. de harina de fuerza
* 2 gr. de levadura fresca de panadería
* 180 gr. de agua
* ELABORACION:
Mezclar todos lo ingredientes en un bol, hacer una bola y dejar tapada con papel film en la nevera al menos 24 horas antes. Yo la suelo hacer la tarde antes.
* MASA:
* 525 gr. de harina de fuerza
* 265 gr. de agua a 40º ( yo la caliento en la TMX hasta los 37º)
* 20 gr. de levadura fresca de panadería
* 14 gr. de sal

* ELABORACION:
Sacamos la masa de arranque de la nevera una media hora antes de empezar.
En un cuenco grande ponemos todos los ingredientes pero sin echar toda el agua, reservamos un poco por si hiciera falta. Amasar todo y hacer una bola. Dejar reposar en un bol tapada unos diez minutos. Volver a amasar la masa para desgasificar y dividirla en cuatro porciones de unos trescientos gramos más o menos cada uno. Amasamos y boleamos sobre la encimera, colocamos las bolas en un molde ( los mios de plumcakes) y dejamos levar tapados con un paño una hora. Pasado el tiempo precalentar el horno a 220º y hornear durante unos 20 o 25 minutos. Sacamos, desmoldamos y enfriamos sobre una rejilla. En el blog de Susana hay un video de Ibán Yarza donde hace este pan y es muy sencillo, quizás más que mis explicaciones.

Aquí arriba os muestro las grietas en la corteza, empiezan a hacerse cuando sacas el pan del horno. Y abajo os muestro la miga de este pan, es una delicia para sándwich o tostadas, aguanta todo lo que le pongas y hasta solo está buenísimo.


9 comentarios:

INMA MAQUITO dijo...

Que rico , yo lo vi los otros dias y estoy pendiente de hacerlo , con esta cantidad te sale uno o dos?gracias guapa besitos

Marisa dijo...

Oh Lale, que fantástico pan de molde, tiene que estar riquísimo, más natural no puede ser, que delicia.
Un besooo

Mamen Varela García dijo...

Que rico se ve Lale estos panes son adictivos, este no lo conocia pero suelo hacer uno que esta en el blog, que es pan de molde de Kako, es asi mismo con esa textura, si puedes pasate y miralo, de todas forma a mi iban yarza me parece un artista del pan, ya hice varias veces pizzas de las que el hace, un besito

Susana Bralo dijo...

Que bueno! a ver si saco un ratito y lo hago....

Isabel Morenisa dijo...

Bueno no, lo siguiente!!
Te me has adelantado, lo tengo pendiente. Será el próximo pan que haga, jejeje.
Te quedó estupendo, como todo lo que tocas.
Un beso compañera.

Mesilda dijo...

Lale,un pan de molde fantastico, no hay mas que ver la miga y el colorcito que tiene....tomo nota en seguida,hacer pan engancha.
Besets.

CHARO dijo...

me encantó esta receta cuando la vi. Yo también quiero hacerla, me encanta

MªJosé dijo...

que miga más espectacular y la corteza divina¡¡¡¡¡ el pan en si una maravilla de los que apetecen comer hasta solos sin nada y pellizcarlos recién horneados.
un beso

Morguix dijo...

Pues sí que entran ganas de probarlo, ¡qué miga tan estupenda, qué corteza tan rica, y qué pinta tan maravillosa!.
Un besote.